viernes, 24 de enero de 2014

Lo que no conocemos de La Virgen del Refugio. San Bernardo

La Virgen del Refugio de San Bernardo, la que antes fuese Virgen de las Lagrimas e incluso Virgen del Amor Hermoso.
Empezando por que la talla en sí es de autor anónimo y que, dejando claro, Sebastían Santos Rojas restaurase, transfomase o como guste llamarle en 1938, la talla es venidera de una una hermandad de Málaga procesionando allí y venerada con la advocación de Virgen del Amor Hermoso.



Aunque radicó en una casa particular de la Plaza de Encarnación más tarde la talla perteneció a la Hermandad de la Exaltación durante veinte años, concretamente entre 1913 y 1933. Siendo bendecida el 14 de Septiembre de dicho año 1913 por el Cardenal Almaráz y Santos, la talla obtuvo la advocación de Virgen de las Lagrimas para así pasar a ser la titular de la hermandad reemplazando a la actual.
En 1933 y en Cabildo de Oficiales la Hermandad de la Exaltación se decide devolver la talla a su dueño y prioste de la hermandad, Don José Castro y Mendoza, y devolver al culto con tal advocación a la anterior talla mariana ya perteneciente a dicha hdad.

En Junio de 1937 y trás los actos ocurridos meses antes, Don José Castro y Mendoza la Hdad. de la Exaltación y la Hdad. de San Bernardo llegan a un acuerdo y en concepto de cesión, la talla pasa a ser propiedad de la hermandad del miercoles santo.



Según se conoce la talla pasó hasta 2 veces por las manos del escultor Sebastían Santos Rojas ya que existía descontento en la hermandad. La dolorosa de autor anónimo presentaba una mirada hacía arriba que S. Santos bajó en su primera intervención . Al parecer seguía reinando el descontento entre sus fieles, tanto es así que se le devuelve la imagen al escultor y es cuando la talla toma su aspecto actual. Fue una transformación que cambió para siempre la historia de la talla e incluso de la propia hermandad. Tanto es así que el propio escultor dice ser una nueva imagen. La talla en sí o mejor dicho el busto seguía siendo el mismo ya que solo se le cambiaron las manos y se le hizo una mascarilla nueva.
En Noviembre de 1938 Sebastían Santos ya acomete la terminación de la "nueva talla" por un coste total de 1900pts. de la época. Y es el 1 de Enero de 1939 cuando se bendice la misma, siendo así hasta el día de hoy titular mariana de la Hermandad de San Bernardo.


 





lunes, 13 de enero de 2014

#TalDiaComoHoy muere Catalina de Ribera

El 13 de Enero de 1505 muere en Sevilla Catalina de Ribera
XVII Señora de la Casa de los Rivera IV Condesa de los Molares, fue una ilustre sevillana, nieta de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana e hija del III Adelantado Mayor de Andalucía Afán de Rivera, I Conde de Los Molares y de María Hurtado de Mendoza y Figueroa.
Contrajo matrimonio con Pedro Enriquéz de Quiñones, I Señor de Tarifa y IV Adelantado Mayor de Andalucía en 1474
Fruto del enlace nace Fadrique Enríquez de Rivera Fernando Enríquez de Ribera.


A finales del S.XV inicia la construcción de la Casa de Pilatos. El gran palacio consta de 10.000 m². Aunque su finalizacíon llegue de las manos de su hijo Fadrique. Según la tradición, se le debe la denominación a causa de su peregrinación a tierra santa.


Tiempo antes, en 1483 adquirieron el Palacio de las Dueñas. Adquisición que tienen que vender para poder pagar un rescate.
Catalina de Ribera fallece el 13 de Enero de 1505 y aunque sus restos reposaron en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la Iglesia de la Anunciación se encuentran en el Monasterio de la Cartuja de Samta María de las Cuevas.


En el 1500 funda junto a su hijo Fadrique el Hospital de las Cinco Llagas. En 1540 se traslada por resultar insalubre el emplazamiento (en la C/Santiago), al norte de la ciudad de Sevilla.El hospital está en funcionamiento hasta 1982. Ya en 1992 pasa a convertirse en sede del Parlamento de Andalucía.


Como homenaje, en 1898 el ayuntamiento de Sevilla nombra el Paseo del Pino como Jardines de Catalina de Ribera (Junto a los Jardines de Murillo).






                                                             Foto via @Sevillanadas