sábado, 23 de abril de 2016

La historia de la mítica HYTASA


HYTASAL es el acrónimo de “Hilaturas y Tejidos Andaluces Sociedad Anónima Laboral”, inicialmente conocida como Hytasa, cuando era una Sociedad Anónima y no era propiedad de sus trabajadores. La fábrica textil original fue construida en 1937 (durante la Guerra Civil) con el propósito de impulsar la recuperación económica de España. Su objetivo era sacar partido de la producción de algodón en el sur de Andalucía. La formación de Hytasa y de la industria textil activaron la tasa de empleo en el barrio. Los 35.000 metros cuadrados de la fábrica albergaron a unos 3.300 trabajadores, cuya labor se dividía en hilatura, tejeduría y acabado de la lana. Durante la dictadura de Francisco Franco a comienzos de 1939 (en Sevilla, en 1936) que finalizaría con su muerte en 1975, los trabajadores de Hytasa mostraron una gran presencia en los movimientos y protestas laborales.


                                        FRANCO VISITANDO HYTASA

Hytasa experimentó su mayor éxito entre los años 1958 y 1962. Pero duró poco. La industria textil comenzó a experimentar una caída en 1970 que duró hasta 1991. Los problemas internos incluyeron la competitividad entre trabajadores y los elevados costes laborales.
Otro factor que contribuyó al declive fue la crisis energética y del petróleo, que afectó principalmente a la industria textil. En 1975, el patrimonio de Hytasa estaba sufriendo grandes pérdidas.


En 1980, la fábrica fue incautada y pasó a ser propiedad del Gobierno. Se mantuvo en un estado de déficit así que, en 1991, en un intento de privatizarla Hytasa fue vendida a Gossypium/ Integusa y cambió su nombre por el de “Mediterráneo Técnica Textil (MTT)”. .



                                VENTA DE ACCIONES DE HYTASA


La fábrica estuvo cerrada durante 13 años. La mayor parte de sus antiguos trabajadores llevaban muchos años en la empresa y tan sólo tenían habilidades y conocimientos textiles, pero Sevilla no contaba con otras opciones laborales en ese sector. Los Gobiernos central y autonómico consideraron ayudarles pero no existía forma de apoyar a la industria textil con toda la creciente competencia. No importó lo mucho que lucharon para mantener el nombre de la empresa, que cambió legalmente de Hytasa a Hytasal cuando fue adquirida por sus trabajadores.


En 2012, Pagés abordó la renovación
de la fábrica con la idea de cultivar productos ecológicos utilizando el enorme espacio vacío
de sus edificios. Esta idea fue analizada desde dos perspectivas distintas: crear una fundación para proyectos autogestionados y combinar los conceptos de actividad textil y agrícola.
El futuro de Hytasal puede proporcionar más que el simple cultivo de diferentes setas. La asociación de Pagés también está buscando otras posibilidades de negocio para la gran superficie donde se asienta la fábrica.



             TRABAJADORES EN LA ANTIGUA FABRICA DE HYTASA


La historia de Hytasa es la definición de un nuevo comienzo. Con los nuevos conceptos e ideas de negocio de los trabajadores, su determinación y mucho trabajo duro, no hay duda de que pronto se convertirá de nuevo en la famosa fábrica de Sevilla que una vez se ganó un nombre.















Fuente: Archivo municipal; Menos y Más

Imágenes: Todocolección; banco de imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario